Utilidad en el suministro de Umckaluabo (Pelargonium sidoides) en pacientes con EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología respiratoria de muy difícil resolución con los tratamientos convencionales, lo que hace que se busquen alternativas válidas para aliviar los síntomas de estos pacientes. Uno de los productos investigados fue el Pelargonium sidoides, una planta de la familia de los geranios, tradicionalmente empleada por la medicina zulú para trastornos respiratorios, incluida la tuberculosis. El nombre zulú de esta especie es Umckaluabo, siendo así conocido en todo el mundo, existiendo productos en el mercado farmacéutico para aliviar diversas patologías respiratorias.
En tal sentido, fue ensayado un extracto estandarizado de la raíz de esta especie, por medio de un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo, en pacientes con EPOC a lo largo de 24 semanas de tratamiento. Los pacientes fueron divididos en dos grupos; uno (n = 99) con tratamiento convencional más el extracto (30 gotas, 3 veces al día, vía oral) y otro (n = 101) con tratamiento convencional y placebo.
Finalizado el estudio, pudo comprobarse que el grupo que recibió las gotas de Umckaluabo tuvo menor necesidad de recurrir a los antibióticos, menores exacerbaciones del cuadro sintomático del EPOC, mejor calidad de vida y menor cantidad de días de ausencia laboral. Solo fue observado un mayor índice de molestias gástricas en el grupo Umckauabo, las cuales no fueron suficientes importantes para suspender el tratamiento. El grado de satisfacción por parte de los pacientes que recibieron Umckaluabo fue muy superior al del grupo placebo.

Fuente: Matthys H, Pliskevich D, Bondarchuk O, Malek F, Tribanek M, Kieser M (2013) Randomised, double-blind, placebo-controlled trial of EPs 7630 in adults with COPD. Respir Med. 107(5):691-701.