Beneficios del suministro de Ginkgo biloba en niños con déficit de atención e hiperactividad

Uno de los problemas más importantes de niños y adolescentes está referido a los cuadros de déficit de atención e hiperactividad (ADHD), que con gran frecuencia se vienen observando en los institutos de enseñanza, alterando aspectos cognitivos y conductuales en estos niños. El hecho de preconizarse tratamientos psicofarmacológicos en estos casos, también constituye un factor de riesgo, debido a la estructura química de estos fármacos muchas veces emparentados a drogas como la cocaína o las anfetaminas.
El presente trabajo procuró demostrar los beneficios del suministro oral de extractos estandarizados de Ginkgo biloba (80-120 mg/día) sumado a la medicación convencional (metilfenidato, 20-30 mg/día) en adolescentes con ADHD, durante 6 semanas de tratamiento. Tanto los padres como los maestros colaboraron en la observación de cambios conductuales en estos niños de acuerdo con la escala ADHD Rating Scale-IV, haciendo las mediciones en las semanas 2 y 6.
Los niños fueron separados en dos grupos (uno con metilfenidato más placebo y otro con metilfenidato y G. biloba). Finalizado el tratamiento pudo observarse una mejoría de la escala ADHD en el grupo que sumó Ginkgo biloba lo cual se pudo traducir en mayor atención y mejor retención de conocimientos. El presente estudio permite inferir la posibilidad de incorporar extractos de Ginkgo biloba en estos niños, procurando así reducir las dosis de metilfenidato, y sus efectos adversos.

Fuente: Shakibaei F, Radmanesh M, Salari E, Mahaki B (2015). Ginkgo biloba in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in children and adolescents. A randomized, placebo-controlled, trial. Complement Ther Clin Pract. 21(2):61-7.